Ceremonia de Entrega enerTIC Awards 2019 - Proyectos y directivos galardonados

La plataforma enerTIC, entregó sus galardones anuales, enertiCAwards, que reconocen y divulgan la importancia de la innovación y la tecnología. 

 la Plataforma enerTIC, con la que colabora la Delegación en Madrid de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación, AEITM en pro de la difusión y reconocimiento de la innovación y tecnología para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, entregó sus galardones anuales el pasado día 12 de diciembre. 

El acto tuvo lugar en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa, y fue presidido por el Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Economía y Empresa, D. Roberto Sánchez Sánchez, D. Fernando de Pablo, Secretario General de Administración Digital del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Dña. Marta Balenciaga, Decana-Presiente del COIT y D. César Franco, Decano del COIIM.

También contó con la participación de miembros representantes de la Junta Directiva de la AEITM que tuvieron la oportunidad de felilcitar a los galardonados.

Los enerTIC Awards tienen como mision premiar los proyectos tecnológicos más innovadores, realizados por empresas y organizaciones comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad y, por otro lado, reconocer la implicación y labor de directivos y cargos públicos en la implantación de estas tecnologías.

enerTICAwards2019 Ganadores

Más de 200 directivos del sector y altos cargos de la Administración estuvieron presentes en la Ceremonia de Entrega de la séptima edición de los Premios. Entre las organizaciones asistentes se encontraban representadas: Ministerio de Economía y Empresa, Ministerio de Justicia, Red.es, Segittur, Ayuntamiento de Madrid, Murcia, Gijón, Terrassa, Autoridad Portuaria de Bilbao, Cabildo de Lanzarote, Naturgy, Red Eléctrica de España, Endesa, Viesgo, Avangrid, UFD, Engie, Repsol, Grupo Damm-Estrella Levante, Seat, Gestamp, Aernnova, ITP Aero, Vidrala, Bankoa, BBVA, Banco Santander, Coviran, Decathlon, Mahou-San Miguel, Museo Nacional Thyssen, UPM, entre otros.

El Ayuntamiento de Gijón, y el Ayuntamiento de Benidorm, fueron galardonados en la Categorías Smart Cities: “Gijón-In ciudad innovadora e inteligente" y Smart eGovernment: "Smart Office DTI".

Las compañías energéticas tuvieron un papel relevante. Red Eléctrica de España fue premiado por su proyecto “Integra” en la categoría Smart Grids y como mejor Proyecto enerTIC 2019, Naturgy obtuvo galardón con su Proyecto “Growsmarter" en la categoría Horizonte Europa. Avangrid fue galardonado con el Proyecto “Monitorización y Aplicación de Técnicas de mantenimiento predictivo en elementos de la red de distribución eléctrica a través de Big Data y Analytics" en la categoría International Projects, y Viesgo obtuvo galardón gracias a su proyecto “Formación mediante Realidad Virtual para el incremento de la eficiencia y la eficacia, y reducción de riesgos, en los procesos de formación en mantenimiento de subestaciones eléctricas” en Cognitive Services.

También fueron galardonadas compañías Industriales como Mahou-San Miguel por el proyecto "Recuperación energética de gases de horno" en la categoría “Industry 4.0”,  SEAT ganador en la categoría “Smart Vehicle” con el proyecto “Autonomous Delivery Device”, ITP Aero por su proyecto "Desarrollo de un sistema de supercomputación eficiente para la simulación aerodinámica de los motores aeronáuticos del futuro" en “HPC”, o Vidrala por el proyecto "Liderazgo mundial en la excelencia en gestión energética para la fabricación de envases de vidrio" en la categoría “Smart Manufacturing”.

Otra categorías como “Smart Data Center” fue galardonado el proyecto “Máxima eficiencia en los CPDS para repoblar la España vaciada” por Invest in Soria o el “Sistema unificado de supervisión de infraestructura (SUSI)” en “Smart IT Infrastructure” de Telefónica.

En las categorías de Directivos, destacó la intervención de D. Raúl Suárez, Director de UFD Grupo Naturgy, quién fue premiado como mejor Directivo enerTIC 2019.

Por otra parte, se presentó la VIII Guía de Referencia Smart Energy, en la que el Secretario de Estado de Energía en funciones, D. José Domínguez Abascal, el Secretario de Estado para el Avance Digital en funciones, D. Francisco Polo y el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, D. César Franco, aportaron su visión sobre las retos y oportunidades del sector.

En palabras del Secretario de Estado de Energía en funciones:

“Las nuevas tecnologías de telecomunicación y digitalización son un elemento transversal que estará presente a lo largo de prácticamente todas las transformaciones necesarias para la transición energética, siendo un elemento facilitador e integrador que hará posible encajar todas las piezas necesarias para alcanzar los objetivos de descarbonización de nuestra economía“.

Según el Secretario de Estado para el Avance Digital en funciones:

“La mayor inversión en I+D que estamos impulsando en las nuevas Tecnologías Digitales Habilitadoras tendrá un impacto muy importante en esta mayor efciencia energética. El Internet de las Cosas podría reducir signifcativamente la energía consumida en ofcinas y fábricas, y se espera que las aplicaciones de tecnologías de Inteligencia Artifcial en combinación con Big Data podrán diseñar nuevos productos, servicios y procesos con un menor consumo energético en la calle, en los edifcios, y en las ciudades”.