Ingeniería de radiocomunicaciones, radioaficionados y radioficionados por satélite.

Artículo por D. Juan Ruiz Ortega

AEITM  #4232

Juan Carlos

 

LAS TELECOMUNICACIONES

( Sabrían todos los “Telecos” definir Telecomunicación? )

La Unión Internacional de Telecomunicaciones define TELECOMUNICACIÓN como “Toda emisión, transmisión y recepción de símbolos, señales, escritos, sonidos, imágenes e informaciones de cualquier naturaleza, por hilo, cable, radioelectricidad u otros medios electromagnéticos”.

¿A qué se refiere con lo de …?
HILO - Hilos metálicos, los de las antiguas líneas telegráficas, y telefónicas.
CABLE - Grupos de hilos: 2 hilos para línea telefónica, pares o grupos de hilos apantallados o no, cables de pares (12-60-300-900, por ejemplo), el llamado cable coaxial (vivo y malla, rígido o semiflexible). Y combinaciones entre todos éstos.
RADIOELECTRICIDAD – Se refiere al espacio físico por donde van las ondas o campos electromagnéticos, por el aire libre, espacio exterior o confinado el campo en las guías de onda.
OTROS MEDIOS ELECTROMAGNËTICOS – En un principio no estaba esta frase, pero hay que referenciar a las actuales fibras ópticas, y otros desarrollos que pudieran surgir.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones define SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES como una prestación o utilad que un Proveedor de Servicios (persona física, compañía privada, o pública, o el mismo Estado) establece a través de un sistema de telecomunicación para satisfacer una necesidad específica de un cliente. Se distinguen entonces:
1-Su objetivo o finalidad, por su utilidad, dando nombre al servicio.
2-Elementos técnicos: Potencias, frecuencias, bandas, modulaciones, equipos, redes,…
3-Elementos legales: Conjunto de normas de Administrativas-Técnicas de obligado cumplimiento.

LA INGENIERÍA DE RADIOCOMUNICACIONES
( Desde que un chisporroteo al aire entre dos puntas de metal producían variaciones de posición entre unas cuantas limaduras metálicas a cierta distancia en un laboratorio,. y hay que explicarlo:
Será que algo va por el aire ¿Tendrá alguna utilidad? )

A fecha de hoy, para tener una idea del volumen y variabilidad de temas existentes bastaría leer las asignaturas de cualquier Escuela de Radiocomunicaciones del mundo que imparta conocimientos en Ingeniería Radioeléctrica, y/o leer los actuales Reglamentos de Radiocomunicaciones, con sus Cuadros de Atribución de Frecuencias y paquetes de Legislación, para percatarse del mundo en que vivimos.

¿Cómo ha ido surgiendo todo ésto?  Algunos ejemplos:

-¿El comercio, las empresa y las personas quieren comunicarse, dejando un escrito resumido? Pues del telégrafo del servicio ferroviario, o al tiempo, y de las comunicaciones de estado se pasa al gran público y se construyen redes que interconecten pueblos y ciudades.
-¿Y las imágenes? Pues a desarrollar el FAX.
-¿Idem pero hablando por algún aparato? El teléfono.
-¿Qué la gente querría oir música y escuchar noticias serias y cotilleos? Habrá que inventar la radiodifusión sonora: la parte de la emisora y los receptores sencillos..
-¿Los ejércitos se quieren comunicar de forma inalámbrica? Pues a desarrollar radios más sólidas. ¿Y en frecuencias desconocidas para los contrarios? Pues a subir en frecuencias, inventar nuevos componentes, dispositivos y equipos.
-Pero, ¿Una persona física, de forma individual, no podría hablar por radio, con algún tipo de licencia, y comprobando sus conocimientos? Algunas personas ya lo hacían, se llamaron Radioaficionados, y se reguló su actividad. Se agruparon por países y cada uno desarroló una Asociación que lo representara a nivel internacional (http://www.iaru.org/member-societies.html)
-¿Que los aviones civiles acortan el tiempo de llegar a reuniones y destinos de viajes?, pues los pilotos quieren hablar con sus bases y compañías: Servicio móvil aeronáutico.
-¿Qué se también se quieren tener comunicados los barcos? Servicio móvil marítimo.
-¿Qué los aviones militares machacan a los contrarios, y éstos querrían verlos llegar? Sabiendo que las ondas rebotan en los metales cambiando la dirección de propagación, ¿existirían componentes que generasen un pulso rápido y se obtuviese información según el tiempo y dirección de la reflexión? Pues a inventar el Rádar.
-¿Y si además de oir radio se quiere ver el cine en casa y ver noticias, reportajes con imágenes moviéndose?, pues a inventar la televisión.
-¿Y si sólo se quiere hablar como por teléfono, pero sin estar atado a un sitio fijo? Habrá que inventar el teléfono móvil.
-¿Y si a ese móvil se le añadiera una pantalla y se pudieran enviar mensajes tipo telegrama? Toma el SMS. ¿ y también charlar en directo? Pues me parece que se llama What’s App.
-Los ordenadores o computadoras se han ido metiendo en nuestras vidas, y ¿si se desea compartir los datos o enviarlos de un sitio a otro? Pues a inventar INTERNET, e interconectar los ordenadores (y seguir el protocolo conceptual de la Informática: Aplicación-Representación-Sesión; el de la Telemática: Transporte-Red-Enlace; y sobre el sistema físico: Red de ordenadores).
-¿Qué en casa, despachos, oficinas...no quieren ver los cables de red para internet? Habrá que inventar la WiFi, o el WiMax.
-¿Que hay gente que no quiere ver cables por encima de las mesas de casa ni del trabajo? Habrá que inventar el Bluetooth.
--¿Qué todo y todos quiere estar interconectados? Empecemos por pasar el teléfono fijo a móvil, y pasemos al Internet de las cosas, con cositas de radio incorporadas.
( Cuando toda esta tecnología varíe mucho las relaciones sociales,…
pues habría que repensar si vamos bien o que “pa-qué” tanto )

LOS RADIOAFICIONADOS

(¿Radioafición? ¿Eso qué es? ¿Radioaficionados? Ah ¿ pero siguen existiendo?)
Si no queremos equivocarnos hay que comenzar diciendo que además de los grandes Órganos principales de la ONU existen los Organismos Especializados, entre los cuales figura la Unión Internacional de Telecomuniaciones. Es que en los comienzos había que ponerse de acuerdo, a nivel técnico y operativo, entre todos los países del mundo para dar Servicio internacional de Telégrafos, Teléfonos, y no interferirse vía radio. Como todos los países del mundo tienen su genio, todos los acuerdos se aprueban en forma de Recomendaciones (desde los antiguos CCITT y CCIR hasta la actual UIT).

También, en esta línea de Coordinación Internacional existe la IARU (International Amateur Radio Union), encargada, entre otras cosas de elaborar los Planes de Frecuencias para las 3 Regiones que éste Organismo distingue sobre la Tierra.

Definición de RADIOAFICIONADOS: “Personas debidamente autorizadas (eso de estudiar y pasar un test facilito) que se interesan por la radiotecnia de forma exclusivamente personal y sin ánimo de lucro (que no va cobrar por comunicarse, o poner en contacto a otro(s) ”

Definición de SERVICIO DE AFICIONADOS: “Servicio de telecomunicación que tiene por objeto la instrucción individual, la intercomunicación y los estudios técnicos efectuados por Radioaficionados.

Un poco de historia de los radioaficionados
¡ Qué tiempos aquellos recordarán algunos ¡ cuando al abrir un RADIO HANDBOOK de los años 60 se leía:
PRINCIPIOS DE LOS TUBOS DE VACÍO
SEMICONDUCTORES: Estructura atómica del Germanio y del Silicio
AMPLIFICADORES DE RADIOFRECUENCIA CON TUBOS DE VACÍO
CIRCUITOS ESPECIALES CON TUBOS DE VACÍO
. . . .
MODULACIÓN DE AMPLITUD
MODULACIÓN DE FASE
RECEPCIÓN DE LA FRECUENCIA MODULADA
BLU, circuitos para eliminar la portadora

SISTEMAS DE RADIOTELETIPO. FAX.
RADIODIFUSIÓN SONORA (AM) y TELEVISIÓN (analógica)
INTERFERENCIAS SOBRE TELEVISIÓN Y RADIODIFUSIÓN
….
ANTENAS PARA MUY ALTAS (VHF) y ULTRA-ALTAS FRECUENCIAS (UHF)
ALIMENTACIONES DE SILICIO PARA BLU
AMPLIFICADOR DE POTENCIA CON VÁLVULAS, hasta 2KW para bandas de 20,15 y 10 m.

Logaritmos y Uso de las tablas de logaritmos
Trigonometría
Cifras significativas, Regla de cálculo
Ábacos
¿Y más modernamente?

HF

 

LOS RADIOAFICIONADOS POR SATÉLITE

( ¿Y además charlan entre sí por un transpondedor a bordo de un satélite?)

En la Legislación Internacional sobre los Servicios de Radiocomunicaciones de la IARU se recoge el SERVICIO DE RADIOAFICIONADOS POR SATÉLITE, apoyándose en las anteriores definiciones como aquél “Servicio de aradiocomunicación que utiliza estaciones espaciales situadas en satélites de la Tierra para los mismos fines que el SERVICIO DE AFICIONADOS”.

Como es evidente, el construir un satélite por “novatos” no es tarea fácil, por lo que habitualmente se agrupan en asociaciones. Inicialmente, años 50-60, en relación con los años de la “carrera espacial” la Asociación predominante era la AMSAT (actual AMSAT-NA) que nombraba los satélites de aficionados como OSCAR (Amateur Satellite Carrying Amateur Satellite).seguido de un número correlativo.

En nuestros días, AMSAT es la asociación mundial de satélites de radioaficionados que tiene por objeto poner en órbita terrestre satélites para el uso público de los radioaficionados con su correspondiente Autorización, emitida por la Autoridad competente de los respectivos países. tanto de forma individual, con su estación de radio personal, como de forma colectiva, en grupo, dentro de Asociaciones, habitualmente denominadas Radio Clubes.

Se encuentra entonces dividida por países en Asociaciones nacionales. Todas con mayor o menor grado de actividad y presencia en Internet y Redes sociales. Así, podemos encontrar: AMSAT-UK, AMSAT-LU, AMSAT-NL, JAMSAT, AMSAT-I, AMSAT-IN, AMSAT-DL . . .etc.

También en España existe la Asociación AMSAT-EA https://www.amsat-ea.org/. Actualmente se encuentran en fase de desarrollar un pequeño satélite de tamaño pocket–cube, el EASAT-2 descrito en: https://www.amsat-ea.org/easat2/.

OTRAS UTILIDADES que encuentran los radioaficionados por satélite:

---En la Estación Espacial Internacional, EEI, (ó International Space Station, ISS), además de sus bien programadas y reguladas tareas, se dispone de un tiempo dedicado a la divulgación científica, usando bandas de frecuencias de los radioaficionados: programa ARISS (Amateur Radio International Space Station, www.ariss.org). Se programan sesiones de preguntas-respuestas, alumnos con los astronautas, desde colegios donde se monta una estación de radioaficionados. También hay jornadas de emisión de imágenes conmemorativas en modulación SSTV. Con cierta frecuencia se hace uso del APRS y se usa algún equipo de la ISS como repetidor para Packet Radio. En alguna ocasión, se pueden efectuar escuchas, aunque en otras frecuencias, de las conversaciones de los astronautas durante las EVA “Extra Vehicular Activities”, (paseos espaciales).

---Ha surgido en los últimos años una simbiosis entre la Ciencia más la Técnica y los Radioaficionados pudiendo aprovechar sus recursos (frecuencia sy equipos). Por ejemplo el programa de Picosatélites QB50 (www.QB50.eu) para el estudio de la Termosfera, midiendo los iones que encuentran en su trayectoria con distintos tipos de sondas, y enviando los datos a Tierra en frecuencias del Servicio de Radioaficionados por satélite. Se ofrece a los Radioaficionados de todo el mundo el colaborar en la recepción de las Balizas, Telemetrías y Datos de Ciencia, enviando dichos datos a la entidad organizadora.


NOTA: Este pequeño artículo / resumen se acabó de redactar el 18-abril-2018, Día mundial del Radioaficionado, desde hace 93 años, ya que el 18-abril-1925 se fundó la Unión Internacional de Radioaficionados (“International Amateur Radio Union, IARU”), quedando declarado universalmente este día como el “Día Mundial de la Radioafición”

 

 ITU

https://www.itu.int/es/pages/default.aspx                    http://www.iaru.org/

https://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Internacional_de_Telecomunicacioneshttps://es.wikipedia.org/wiki/International_Amateur_Radio_Union