Entrevista con Héctor Manubens, director de Smart Cities de IKUSI

Internet of things (IoT) III

“Aplicaciones de negocio y transformación digital de los procesos”

Entrevista a Héctor Manubens

Director Smart Cities de Ikusi

Héctor Maribens

¿Qué aplicaciones de negocio contempla actualmente su compañía?

En Ikusi proporcionamos soluciones tecnológicas que satisfacen las necesidades de los operadores de los sectores en los que trabajamos.Bajo este foco operan todos y cada uno de los negocios de Ikusi: aeropuertos, redes de telecomunicaciones y TI, Smart Cities...

Hoy el valor añadido de Ikusi pasa por desarrollar soluciones en torno a la adquisición y el análisis de datos que permitan incrementar la competitividad de nuestros clientes a través de la optimización de sus procesos.

Desde esta perspectiva desplegamos soluciones tecnológicas especializadas para dar respuesta a las necesidades de múltiples sectores como aeropuertos, movilidad urbana, smartcities, salud... En el ámbito de la integración de proyectos, prestamos servicios a través de proyectos llave en mano, con la ayuda de alianzas estratégicas. Asimismo, como integradores de redes de telecomunicaciones y TI, diseñamos, implementamos y administramos tecnología e infraestructura para telecomunicaciones con soluciones para diferentes sectores como Operadores, Mercado Empresarial y Gobierno. Ofrecemos alternativas innovadoras para arquitecturas como Networking, plataformas en Cloud, Colaboración, Internet of Things.

¿Actualmente qué niveles de tratamiento de datos se lleva a cabo en las empresas dependiendo de su tamaño, pymes y grandes compañías? ¿Cómo se rentabiliza, por tamaño de compañía, por volumen de datos, o cuáles son las variables más importantes para ello?


El dato se ha convertido en el combustible de las empresas del siglo XXI. Como en otros ámbitos, hay empresas que son la punta de lanza de esta nueva realidad y otras que adoptan un protagonismo menos activo. Pero todas son conscientes de que van a tener que transformar sus modelos a partir del dato.
Estamos en un momento de búsqueda, tratando saber cómo obtener valor de esos datos. Las empresas necesitan acceder a nuevos perfiles de profesionales capaces de analizar esos datos, obtener patrones de ellos y convertirlos en información relevante para la propia gestión de la compañía y para proponer nuevos negocios y soluciones a los clientes.
La siguiente generación de soluciones será una evolución asociada a la anticipación. El trabajo con el dato en un primer estadio nos ofrece la posibilidad de conocer el pasado, qué ha pasado y por qué ha pasado. Pero el análisis de una cantidad cada vez mayor de datos nos va a permitir transitar hacia una analítica predictiva que nos explicará que va a pasar, y en el estadio superior de este proceso de creación de conocimiento desde el dato seremos capaces de desarrollar una analítica prescriptiva y hacer que las cosas sucedan tal y como las hemos previsto.

¿Las aplicaciones de seguridad se están implantando a la velocidad necesaria del crecimiento de IoT? ¿Son las compañías usuarias de estas aplicaciones o están por detrás de los sucesos de ataque que están llevándose a cabo y son más bien reactivas?


Estamos ante un reto. El volumen de dispositivos IoT está creciendo exponencialmente. Cisco calcula que para 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos de todo tipo conectados. Una gran parte de ellos no se han diseñado teniendo en cuenta criterios de seguridad lógica, lo que los convierte en el eslabón débil de la cadena. Tenemos que trabajar para mitigar estas vulnerabilidades con sistemas que bloqueen los posibles incidentes y que permitan resolverlos de forma rápida garantizando la continuidad del negocio.Debemos invertir en dotarnos de unos robustos sistemas de seguridad, pero es tan importante o más conseguir que la empresa y las personas que forman parte de ella tomen conciencia de la relevancia de la seguridad y del cumplimiento de las normas establecidas.

¿Los ingenieros de telecomunicación son un perfil necesario para este negocio? ¿Dónde fundamentalmente y llevando a cabo qué funciones? ¿Qué ventajas pueden ofrecer como profesionales de éste área?
¿Qué formación y/o experiencia específica añadida, requieren para tener oportunidades profesionales?


No cabe duda de que los ingenieros de telecomunicación van a tener un papel fundamental en la transformación digital que ya estamos viviendo. Antes comentaba que los datos son el combustible de los nuevos modelos de negocio, pero de nada sirven si no los transmitimos y los hacemos llegar a los profesionales que los analicen.
Están surgiendo nuevos protocolos que van a impulsar la comunicación y la transmisión de datos entre miles de millones de dispositivos IoT:NBIoT, LoRa, Zigbee,LoRaWAN, Sigfox, Ble o LTE son algunos de ellos. Los ingenieros de telecomunicaciones son los encargados de crear las arquitecturas híbridas para que los dispositivos se comuniquen a través de los diferentes protocolos.
A partir de ahí, aquellos que quieran ser protagonistas del nuevo entorno digital pueden ampliar su formación con conocimientos específicos de big data e incorporar habilidades de científicos y analistas de datos.La especialización técnica es, sin duda, importante, pero creo que un valor diferencial es cursar un MBA y sumar a la especialización tecnológica la orientación al negocio.