Ideas Principales Internet of things: "Aplicaciones de negocio y transformación digital de procesos"

Por Víctor Valle
Vocal de la junta directiva de la AEITM

Jorge Fernández. CTO de Hewlett Packard Enterprise
Modelo de referencia de arquitectura IoT

Resumido en un solo dibujo, propuso un modelo estructurado de las principales partes de la cadena, desde donde se produce la medición de una señal hasta que es interpretada para una función o negocio:

Las partes más de IT como son más maduras y hay oferta de productos muy probados como las plataformas de clasificación datos IoT y los servidores procesadores y almacenamientos para el Big Data. Los gateways y las comunicaciones a través de redes de datos privadas por Internet (VPN IP) también están ampliamente disponibles, según las localizaciones.

Los retos que se plantean a la hora de hacer REALES estas aplicaciones se encuentran, sobre todo, en los dispositivos de captura y primer tratamiento de las señales, así como su posterior envío hasta los gateways. Esta parte requiere de dispositivos de pequeño tamaño, ambientalmente robustos, de bajo consumo y máxima potencia de computación y capaz de almacenar datos de log.

El tratamiento de los datos para el buen fin de la aplicación funcional o de negocio es la parte finalista en la cual personas expertas o software avanzado como la Inteligencia Artificial permiten sacar partido a estas plataformas de IoT.

Hpe 

Héctor Manubens. Director de Smart Cities e IoT
La IoT en las Smart Cities

Introduciendo cómo serán las ciudades en 2030, donde viva el 80% de la población mundial entre desigualdades y nuevas necesidades, con marca global propia, en las que los procesos que se apoyan en infraestructuras tecnológicasprovean las “urbansolutions”.

Siguiendo el movimiento de la Administración 4.0, los beneficios esperados son de tipo económico, social, de sostenibilidad y políticos con una fuerte componente de servicio y de búsqueda de eficiencias.

La plataforma spider® de IKUSI permite desplegar soluciones para la gestión centralizada municipal del medioambiente, la seguridad ciudadana, la movilidad urbana, Smart building, la iluminación, la participación ciudadana, etc.

El ejemplo presentado fue la ciudad de San Sebastián en la que ya hay un alto grado de implementación. Ha requerido de la construcción de un ecosistema completo de más de 30 partners para unos resultados que se encuentran operativos desde el centro de gestión y que se pueden seguir a través de los indicadores de rendimiento (KPI) y sus históricos.

Héctor Maribens

Miguel Romera. Director Global Digital Operations. General Electric
Biomedicina

Visión desde la empresa creada por Thomas Edison, especialistas en bienes de equipo para energía, aviación, transporte, salud, negocios y hogar, en cómo liderar la revolución de la productividad conectando máquinas inteligentes con las personas en su trabajo.

Se plantea un nuevo concepto en el que se combina cada sistema físico con su modelo analítico, creando gemelos digitales (digital twins) de tal manera que se puede predecir el funcionamiento, los fallos y averías, e incluso la vida útil de los equipos. Así, no solo se producen incrementos de productividad, sino que se crea un nuevo valor con estos activos industriales.

En los equipamientos para la salud, son varios los retos que se presentan como la organización departamental de los hospitales frente a la visión de un único proceso con el paciente en el centro de la atención, o la indisponibildad de las historias clínicas cuando se necesitan, o el crecimiento enorme de los datos a tratar, o la escasa interoperabilidad de los sistemas, etc. siempre tratando datos sensibles como son los de la salud de las personas.

La respuesta de GE es la plataforma Predix con estándares y protocolos en la nube que permiten realizar prototipado rápido a un completo ecosistema de partners. 

 

Miguel Romera

 


Francisco Lázaro. ISMS Forum
Ciberseguridad

Representando a los CISOs (Cief Information Security Officer) propuso un panorama actual en el que las múltiples tecnologías empleadas y la realidad del IoT (20.000 millones de dispositivos) se han adelantado ampliamente a los estándares y a la legislación.

La Seguridad tiende a considerarse un requisito de prueba final, sin ser tomada en cuenta desde el diseño, por lo que aparecen numerosos huecos difíciles de cubrir en ese momento.

Ante esta avalancha, que no es nueva, pero sí más universal por las dimensiones, el ISMS Forum en colaboración con las autoridades y la industria de la ciberseguridad, tiene cuatro líneas de trabajo activas: Escenarios (de ataque/crisis); Privacidad y Cumplimiento; Buenas prácticas y Hacking (ético).

La luz existe y así quedó claro: El coste de la Seguridad en el desarrollo de aplicaciones no debe superar en total el 5 – 9% cuando se hace desde el inicio. Las responsabilidades (y los costes) pueden y deben ser compartidas entre todas las partes del IoT, aportando cada uno su puerto seguro a los demás.

 

ISMS FORUM

 

 

 Pueden ver el programa y video de la jornada en este ENLACE