PRACTICANDO RUNNING CON VICTOR MARTÍN MORENO

Ingeniero de Telecomunicación (UPM) y especialista en comunicaciones ferroviarias. Bloguero, profesor, escritor, crítico de experiencias, socio de la AEITM.

http://vam-comunicaciones-ferroviarias.blogspot.com.br/

“El desarrollo de proyectos ferroviarios en cualquier ciudad del mundo es prioritario para permitir el avance social”

 victor martin

A Víctor le gusta hacer deporte, sobre todo Running.  Su próximo  reto  personal es hacer una media maratón o una maratón internacional, con sus amigos los “Yonki Runners”.  Le encanta comer pasta y retirarse a descansar en  la montaña, junto a su esposa. Actualmente se encuentra subido en su  tren,  en lo personal y profesional.

Los que le conocen, dicen de él ser un genio de los eventos y del Networking. De su trabajo, le encanta poder trabajar fuera de España, conocer nuevos países y participar en proyectos que facilitan la movilidad y la vida de las personas.

Víctor, eres ingeniero, bloguero, profesor, escritor, socio en AEIT Madrid… ¿Cómo te definirías ante los demás?

Una pregunta difícil de responder, porque siempre la autodefinición es complicada. Sin duda esto define la importancia que tiene para mí la faceta personal, profesional y social. Soy ingeniero de telecomunicación, y como tal, tener la suerte de poder trabajar de ello es un gran logro. Pero poder aventurarme en nuevos mundos es siempre útil y divertido. Hacer un blog y dar a conocer cosas que descubro, que aprendo, o experiencias mías es interesante. El poder colaborar con mi colegio profesional y Asociación para mí es un orgullo, desde que comencé a escribir artículos en el BIT, hasta que me nombraron parte del Comité de Redacción; pasando por la participación en grupos de trabajo, eventos de networking para conocer al resto del equipo y a profesionales del sector. La faceta de profesor es sin duda una de las que más me gusta, porque me di cuenta hace mucho de lo que me gusta compartir mis conocimientos, y que tus alumnos muestren interés en lo que les estás contando. Por último, en esos puntos suspensivos añadiría mi actividad en grupos en los que escribimos reseñas, visitamos nuevos lugares y compartimos nuestras experiencias, para que a través de herramienta como google local guide y yelp de élite, demos a conocer aquellos sitios que nos gustan, y como no, aquellos que no recomendaríamos.

¿Por qué te asociaste? ¿Cómo puede la Asociación y el Colegio ayudar al profesional?

Mi afición por escribir, y tras centrar mi foco en poder publicar en el Bit, me hizo entrar en contacto con el equipo de redacción de la revista. Lógicamente, era razonable estar colegiado y asociado, y por aquí empezó mi proceso de asociación.

Siempre es muy aconsejable pertenecer a este colectivo, porque las ventajas son muchas. Haces muchos contactos, networking, acceso a eventos exclusivos, servicios legales, laborales, fiscales, oportunidades profesionales, apoyo en iniciativas, etc. En definitiva, es una decisión libre, de la que siempre se puede rectificar. Por lo que mi consejo es asóciate, colégiate, e intenta sacar el beneficio que de ello puedes conseguir.

¿Te consideras especialista o experto en algo?

Desde que comencé mi carrera profesional, siempre he estado ligado al mundo ferroviario, en la rama de las telecomunicaciones y de la seguridad. Así que, aunque me queda mucho recorrido, mucho que aprender, y por supuesto que desarrollarme profesionalmente, puedo decir que soy especialista en el sector. La palabra experto, la verdad, me suena muy grande, y de serlo, cuando lo sea, prefiero que esa calificación venga de fuera, no decirla yo.

Por otro lado, aquellos que me conocen, dicen que se me da muy bien escribir, y que soy un genio de los eventos, no me pierdo ni uno.

Como profesor ¿cuál es tu objetivo para con el alumno? ¿Lo consigues?

Mi objetivo se resume en que al finalizar el curso, les haya podido transmitir el conocimiento que buscaba con el temario, y que sin duda les haya parecido interesante, entretenido. Trato de que no sea dar una charla y ya está, si no que sea interactivo, imágenes, vídeos, y si puedo mostrarles equipos reales, mejor. Siempre la realidad, supera la ficción. Y por supuesto, que al finalizar el curso, nos intercambiemos nuestros contactos, ya que el sector del ferrocarril, aunque nos movamos por todo el mundo, al final es muy pequeño. Como decía antes, siempre el networking activo.

¿Qué opinas de los más jóvenes a la hora de enfrentarse al mundo?

Aquí mi opinión es un poco diversa. Sin duda, somos una de las generaciones más preparadas, los millennials tal y como nos llaman; nos gusta mucho viajar, vivir experiencias, no asentarnos en un lugar cómodo y ya está. Vivimos en una era del emprendimiento, de la innovación, de la tecnología. Pero es verdad, que la época de crisis que nos ha tocado vivir, y de la que no sabemos todavía cuándo será el final, ha diferenciado mucho a la juventud, entre los que se enfrentan a ese mundo, a esa realidad, y buscan, consiguiéndolo, su desarrollo personal y profesional sea donde sea, y aquellos que no la han buscado, o no han podido optar a ello. Pero estoy convencido que todos, antes o después, saldrán a enfrentarse a esas dificultades y lo conseguirán, sin lugar a duda.

¿Qué es lo que hace falta para ser ingeniero bloguero?

La verdad que nunca me habían definido como ingeniero bloguero, pero voy a contar porque empecé a bloguear. Tras asistir a un evento del colegio, en el que hablaban de la importancia de definir tú marca personal, comencé a desarrollar la idea de crear un blog. Primero aprendí como crearlo, nada difícil, y luego cómo lo quería orientar. Mi vida profesional estaba orientada a las telecomunicaciones ferroviarias, y ese fue mi primer paso. Creé varias secciones, una de “Qué es…?” en la que explicar conceptos técnicos; seguí con la publicación de mis artículos los cuáles salían en revistas, sección de fotos, asistencias a eventos especializados, e incluso publiqué secciones de preguntas y respuestas para que el lector pudiera probarse en cuestiones tipo test. Todo ello regado con una buena distribución en las redes sociales, fundamental, me permitió definir mi marca personal. Y como ya me pico el gusanillo, y me gustó la idea de los blogs, las facilidades que te da para transmitir, la interactividad y la rápida publicación de tus posts en las redes,  me aventuré en algún otro blog, ese ya más personal.

¿Por qué ese interés por el sector ferroviario?

Pues en este caso no te puedo decir que es vocacional, o que tengo una familia de larga tradición ferroviaria, porque te mentiría. Me inicié en el sector ferroviario porque en uno de los eventos que organiza la universidad para dar a conocer empresas a los estudiantes que estamos acabando, me permitió darme acceso laboral a una compañía que trabajaba en el ferrocarril; es decir, podía haber acabado en otro sector totalmente distinto. Pero la verdad que desde que empecé, no he parado, y me encanta. Es un transporte urbano, que permite el desarrollo de las ciudades, y que está en constante evolución. Tiene una historia enorme, y un presente y futuro lleno de innovación. Me permite trabajar en España y fuera de ella; conocer nuevos países y participar en proyectos que facilitan la movilidad y la vida de las personas. A día de hoy, no lo cambio.

¿Qué destacarías de la importancia del sector ferroviario en el mundo del transporte y las telecomunicaciones? ¿Qué nos espera en el futuro?

El sector ferroviario, en general, el transporte urbano tipo metro, tranvía, ferrocarril, es clave en la vida urbana actual, y en el desarrollo de la movilidad. Es parte fundamental de las Smart Cities, sin duda, el presente y futuro de las ciudades. Por lo que facilitar el desarrollo de proyectos ferroviarios en cualquier ciudad del mundo es prioritario para permitir el avance social. Por supuesto, dentro del sector, las telecomunicaciones juegan múltiples actores: como la señalización, la información al viajero, los trenes, la seguridad, precisan de la facilitación del intercambio de la información como pieza fundamental del proyecto.

¿Y el futuro? Sin ser visionario de lo que va a suceder, lo que es seguro que cada vez vamos en la dirección de un transporte más rápido, más eficiente para la movilidad, más seguro, y con una mejora continua de los servicios hacia los usuarios. El tren sin conductor, que hoy en día es una realidad, se extenderá mucho más. Sistemas para la gestión eficaz de los pasajeros dentro de la estación, innovación tecnológica de la señalización para mejorar la frecuencia de trenes, un transporte cada vez más seguro, trenes con mayor grado de confort, contenidos multimedia avanzados, etc.

¿Has perdido algún tren?

Nunca hay que ser pesimista y lamentarse de la pérdida de algún tren. Yo siempre digo que el pasado es pasado, el presente hay que vivirlo y el futuro está en nuestras manos. Ahora mismo estoy en mi tren para lo personal, y en un tren ideal en lo profesional, del que espero no bajarme.

¿Crees que escogeremos más el tren para viajar a todas partes?

Sin duda, sí. Pero hay que tener claro que cada medio de transporte tiene su sentido y su cabida en la sociedad. El tren, metro, tranvía, son muy eficientes, y garantizan unas condiciones de comodidad y de puntualidad que no ofrecen otros medios de transportes. Para las ciudades, y para el transporte de medias y largas distancias (en territorio nacional) es y será el medio más utilizado. Por otro lado, lo que sí debemos todos es concienciarnos de la necesidad de utilizar los medios de transporte público y evitar o reducir el uso tan exhaustivo de los vehículos privados.

¿En general, cuál crees que es la principal carencia o en qué debe mejorar un ingeniero de telecomunicación en la actualidad para ser más competitivo?

Creo que los ingenieros de telecomunicación somos muy competitivos y encajamos muy bien en el entorno laboral, en multitud de facetas de la vida. Cuando salimos de la carrera, podemos iniciar nuestra trayectoria profesional, con garantías de éxito, en gran cantidad de sectores. Pero quizás por destacar alguna cosa en la que debemos mejorar, generalizando, es en la practicidad en tomar ciertas decisiones; a veces, por lo “cuadriculados” que somos, en general los ingenieros, nos cuesta algo tomar dichas decisiones.

¿Cuál será tu próximo reto en el ámbito profesional?

Incrementar mi faceta de profesor, y participar activamente en las oportunidades internacionales que mi empresa me está brindando actualmente. Es un reto que me apetece mucho, y que me está resultando realmente enriquecedor. También escribir un libro es algo que me apetece mucho.

¿Alguna otra cosa que nos quieras contar?

Agradecerte la entrevista, y que por supuesto, estoy a la disposición de cualquier lector que se quiera poner en contacto conmigo a través de mi blog, o de mi perfil de Linkedin.

También os dejo mi correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.