La radio ante una encrucijada

Artículo escrito por D. Isaac Moreno Peral, presidente de la Delegación de la AEIT en Madrid

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La radio es un medio de comunicación con casi un siglo de existencia en España. La propia esencia de la radio (carácter gratuito, el usuario debe proveerse de un aparato para disfrutar del servicio) hacen de aquella un medio de evolución tecnológica muy lenta: Muy pocas novedades tecnológicas en casi un siglo: La modulación en amplitud en ondas largas, medias y cortas, la Frecuencia modulada, la estereofonía, el RDS, radio Digital.

El receptor de radio ha sido un compañero fiel a lo largo de nuestra vida, si bien nuestra relación con él ha ido sufriendo importantes transformaciones: Durante mucho tiempo, ocupó un lugar privilegiado en nuestros hogares: majestuoso encima de un mueble, o en una repisa en las alturas del cuarto de estar, prestándole toda la familia una atención reverencial.

s adelante, su transistorización permitió que pudiese acompañarnos en nuestras salidas fuera de casa. Por aquellos tiempos ya no nos conformábamos con escuchar la radio de cualquier manera, con chisporroteos, ruidos extraños de fondo… exigíamos una radio con calidad en el sonido. Algunos, los más jóvenes, comenzaban a mostrar sus preferencias por la radio musical, y para ello venía de perlas que nuestro receptor de radio tuviera la frecuencia modulada".

LA RADIO SE ADAPTA

Al mismo tiempo, la radio fue perdiendo protagonismo en el hogar, cediendo sus lugares privilegiados a otro aparato que entraba pisando fuerte: el televisor. No obstante, conservamos la radio en zonas menos principales de la casa, donde la escuchamos al mismo tiempo que desarrollamos otras actividades.

Si bien parecía que la televisión iba a engullir literalmente a la radio, la frescura, brillantez y ubicuidad de esta ha permitido su mantenimiento como uno de los medios de comunicación preferidos por el ciudadano.

La radio digital, como evolución tecnológica natural de su soporte de difusión, no ha sido capaz de ofrecer al usuario aspectos novedosos y suficientemente atractivos como para provocar en este la necesidad de adquirir el nuevo receptor. Ello puede explicar el porqué del prácticamente nulo desarrollo de la radio digital en España después de más de década y media de su lanzamiento.

INTERNET: ¿AMENAZA O RETO?

Pero los progresos tecnológicos son inexorables, avanzando además con un movimiento uniformemente acelerado, cuando no exponencial. Internet ha trastocado nuestras vidas, y la radio no iba a ser menos: Ha nacido un nuevo modo de escuchar la radio a través de Internet, a un público deslumbrado al ser consciente de que puede tener al alcance de su PC, Tablet o Smartphone prácticamente cualquier radio que esté emitiendo en el planeta, sea cual sea su distancia o sus contenidos.

¿De nuevo la radio amenazada? Esta vez parece ir la cosa más en serio: no hay prácticamente hoy ningún ciudadano que no disponga de un Smartphone, con el que se orienta, hace fotos, compras, consultas, juega, se relaciona, entra y participa en las redes socialesy escucha música, o incluso la radio. Aunque la forma de escuchar la radio a través de estos dispositivos no es a través de la FM, sino con otro modelo de difusión muy distinto: el "streaming" (aunque aún quedan hoy día unos pocos modelos de móviles desde los que se puede acceder a un receptor FM).

Podríamos pensar que siempre nos quedará el automóvil para escuchar la radio en su manera tradicional pero las nuevas tecnologías han llegado al automóvil y si hasta ahora aquellas han venido centrándose en ayudas a la conducción y a su seguridad, está irrumpiendo con fuerza el concepto de “connected car”, esto es, el vehículo con todas sus funciones controladas, calculadas, manejadas y dirigidas desde “la nube”, mediante potentes conexiones a Internet facilitadas a través de las redes móviles de banda ancha, por las que podrá entrar igualmente la radio por Internet.

RADIO: SU FUTURO ESTÁ EN SU ESENCIA

¿Será capaz la radio de sortear todas estas amenazas y mantener en un mundo digitalizado su manera tradicional de difusion, ya sea analógica (FM) o digital (DAB)?. Yo soy optimista respecto al futuro de la radio, y mi optimismo se apoya en dos aspectos fundamentales, que constituyen las principales fortalezas de este medio: Por una parte, el carácter universal, ubicuo, capaz de llegar a cualquier parte y prácticamente inmune a desastres y situaciones de crisis. En cualquier situación crítica, la radio es el único medio que se mantiene o se puede mantener de forma casi inmediata. De otra parte, el carácter gratuito del servicio para el usuario final, a diferencia de cualquier otro modelo por el que el usuario deberá de alguna forma pagar por recibirlo.

En suma, la radiodifusión tiene ante si todo un reto que afrontar de forma urgente y para los próximos años, tratando de adaptar formatos y contenidos a las nuevas exigencias de los oyentes, poniendo en juego para tanto para su producción como para su distribución todos los avances tecnológicos disponibles. El mismo modelo de escucha de radio por internet (totalmente distinto del modelo tradicional de total gratuidad para el usuario) es, hoy por hoy, no sostenible.

No obstante, no debemos perder de vista que lo importante del medio no es el soporte sino el mensaje. Y la radio sabrá adaptarse al cambiante mundo tecnogico con la seguridad y fortaleza con la que ha venido haciéndolo en este casi siglo de existencia.

 

RADIO HÍBRIDA ¿EL HUEVO DE COLÓN?

Artículo escrito por D. Isaac Moreno Peral, presidente de la Delegación de la AEIT en Madrid

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En un mundo cada vez más digitalizado, la radio sigue siendo escuchada mayoritariamente a través de medios analógicos (onda media y frecuencia modulada). Y esto, a mi juicio, fundamentalmente por dos razones:

-          La excelente calidad de recepción de la FM, en lo que se refiere a rendimiento en cobertura, calidad de sonido, buen rendimiento energético de los transmisores y precio moderado de aquellos, así como la capacidad de la FM, a través de su canal asociado, RDS, de proporcionar ciertos servicios adicionales, como información de la emisora sintonizada, mantenimiento de la recepción en movilidad de un programa de una cadena, información sobre tráfico en carretera, etc., elementos de gran interés para el radiodifusor, pues mejoran en su conjunto la percepción de la radio por el oyente como un medio útil y de gran interés, además de una gran calidad del sonido.

-          La falta de interés de la actual banda de FM para la provisión de otros servicios, lo que deja al servicio de radiodifusión como único ocupante de esta banda, sin la presión de otros servicios de radiocomunicaciones.

Y no es que, por otra parte, no se hayan hecho ni se sigan haciendo, esfuerzos por buscar alternativas digitales: a finales del pasado siglo se iniciaron sendos procesos de búsqueda de una alternativa digital a la radio analógica desde ambos lados del Océano Atlántico. Ambos procesos eran acometidos desde enfoques muy diferentes: el americano, buscando el mínimo cambio en el lado del radiodifusor, con un sistema que posibilitaba el cambio de analógico a digital manteniendo la banda de frecuencia y hasta la infraestructura del centro emisor. El segundo, el europeo, buscando una banda de frecuencias específica y diferente de la FM (congestionada con los sistemas analógicos) y buscando la eficiencia espectral a través de portadoras con capacidad para soportar modulación multicanal.

Tanto uno como otro enfoques, tan diferentes entre sí, insertos en modelos de radio igualmente muy diferentes, puede decirse que han tenido y tienen después de casi dos décadas de perspectiva, resultados que descorazonan por la extraordinaria lentitud del progreso de su adopción (no debería extrañar, sin embargo, si se compara con el lento desplazamiento de la OM por la FM). A día de hoy, puede decirse que ambos sistemas tienen una implantación minoritaria en los EEUU y muy minoritaria en Europa (con la excepción de algún país como el Reino Unido, donde la penetración de la radio digital puede compararse a la de los EEUU). Esto significa que nos quedarían muchos años por delante para poder ver implantada completamente la radiodifusión digital, años durante los cuales los radiodifusores deberían arrostrar la carga económica que supone mantener dos redes de distribución de radio: la analógica y la digital.

El modelo de radio online y otros consumos de audio a través de Internet está irrumpiendo con fuerza en los últimos años, representando ya una parte no despreciable del total de oyentes, augurándole un rápido progreso en la escala de la audiencia de la radio.

Pero el modelo de radio por Internet es un modelo diametralmente diferente del modelo de escucha tradicional de la radio: es un modelo de pago; el oyente debe de emplear su sistema de recepción de telecomunicaciones (ADSL, 3G o 4G)para escuchar la radio, y, si bien los modelos de pago de ADSL en España actualmente son, mayoritariamente, de descargas ilimitadas de datos, no hay razones para pensar que vaya a continuar siendo así en el futuro. En cuanto al 3G o 4G las tarifas planas de datos suelen tener un límite de descargas, pasado el cual se hace muy difícil la escucha de streaming de calidad.

Pero ¿sería posible para el oyente un modelo de radio más acorde con los tiempos actuales, suministrado desde las infraestructuras y medios analógicos actualmente usados por los radiodifusores? Rotundamente, sí. A través del concepto de radio híbrida.

La radio híbrida es un sistema que combina la recepción de la radio en FM con la riqueza de datos asociados a esa información de sonido que se viene recibiendo a través de Internet. Todo ello, si el receptor dispone de una conexión Wifi o 3G

En Europa, desde la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU) se está auspiciando un sistema (Radio DNS), a punto de convertirse en norma por el ETSI. Este sistema ya ha sido adoptado por varios radiodifusores en Europa. En España, la Cadena COPE lo acaba de implantar con carácter experimental en todos sus productos radiofónicos.

Este modelo, por la sencillez de su implantación y por los escasos costes asociados, puede estar llamado a convertirse en un próximo futuro en un baluarte sólido sobre el que pueda seguir apoyándose la radiodifusión para entrar con pleno derecho en el mundo digital sin perder su esencia y cualidades que la han hecho acreedora a través de los años a la más alta valoración por la sociedad.

 

Jornada "Estrategias y escenarios para redes y servicios UHF"

El pasado 16 de diciembre de 2014, la Delegación de la AEIT en Madrid junto con el Instituto de RTVE, organizaron la jornada "Estrategias y escenarios para redes y servicios UHF", en la Secretaría de Estado de Telecomunicación y para la Sociedad de la Información.

A continuación encontrarás el programa y las presentaciones de los participantes.

9:45h Bienvenida

  • Alberto Rodríguez, director general de telecomunicaciones y tecnologías de la información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
  • Eugenio Fontán, decano-presidente del COIT
  • Isaac Moreno, presidente de la Delegación de la AEIT en Madrid
  • Enrique Alejo, director general corporativo de RTVE

10h Escenario actual y evolución a medio/largo plazo

11h Uso del espectro y perspectivas de liberación a futuro. Segundo dividendo y más allá

12h Pausa café
12:30h Internet en movilidad, necesidad de espectro, perspectivas de uso

13:30h Pausa comida (se ofrecerá un pequeño buffet)
15h La visión de los operadores del espectro

16h Sociedad y televisión

  • Modera: Eladio Gutiérrez, socio-director de EGM
  • Emili Prado, catedrático del departamento de comunicación audiovisual y publicidad en la Universidad Autónoma de Barcelona
  • José María Álvarez Monzoncillo, catedrático de comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos

17h Clausura

  • Isaac Moreno, presidente de la Delegación de la AEIT en Madrid