AEITM Y Technovation Challenge: Abiertas Inscripciones para niñas y mentores

En enero de 2018 dará comienzo oficialmente la siguiente edición de Technovation Challenge y ya están abiertas las inscripciones para que niñas y mentores se apunten como equipo y participen de esta edición.

Mentor

 

La delegación de la AEIT de Madrid viene colaborando con programas de acciones de promoción de vocaciones tempranas en STEM entre las niñas, previo a la elección de estudios universitarios.

Como parte de nuestro proyecto profesional y social hemos colaborado con Technovation Challenge aportando la figura de Mentor/a de Telecomunicación para inspirar a las niñas a que sean líderes, para que innoven y para despertar en ellas el espíritu emprendedor relacionado con las nuevas tecnologías. En definitiva buscamos conseguir beneficios para nuestra profesión eliminando las barreras de género.

Con este programa queremos que la tecnología incentive el aprendizaje y el desarrollo de habilidades para poder saltar los obstáculos de nuestra sociedad.

Desde AEIT Madrid realizaremos el seguimiento de nuestros campeones e informaremos sobre la evolución del concurso.

Un reto:Technovation Challenge.

Un objetivo: acercar la programación a las niñas y fomentar el emprendimiento tecnológico.

Un camino: retar a grupos de niñas de entre 10 y 18 años a idear e implementar una app que dé respuesta a una necesidad social y a diseñar un plan de negocio para la distribución de esta app.


It's a girl'sworld.

¿Te unes al reto?

En enero de 2018 dará comienzo oficialmente la siguiente edición de Technovation Challenge y ya están abiertas las inscripciones para que niñas y mentores se apunten como equipo y participen de esta edición.

El año pasado, Technovation Challenge llegó a Madrid y Barcelona de la mano de Power to Code y Espiral respectivamente. Este año se extenderá el proyecto a otras provincias españolas como Valencia, Zaragoza, Huesca, Tarragona, Gijón, Burgos, Málaga, Santander, Sevilla y Las Palmas.


Uno de los puntos fuertes de este proyecto que ayuda a desarrollar directa y transversalmente competencias como el emprendimiento, la tecnologías, el marketing o la creatividad, es que además se centra en necesidades sociales a la que deben dar respuestas las aplicaciones creadas por las niñas. Salud, desigualdad, pobreza, paz, medioambiente: son solo una pequeña muestra de las áreas que pueden trabajar los equipos en Technovation Challenge.


Durante el desarrollo del programa de Technovation Challenge, las niñas aprenden distintas competencias. Estas competencias se articulan en torno a cuatro pilares fundamentales: programación, marketing y empresa y oratoria. Es decir, para la consecución de todos los objetivos del programa, las niñas deberán diseñar y conceptualizar una app móvil, programarla utilizando la herramienta AppInventor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que les permite ensamblar su aplicación por módulos como si de bloques de Lego se tratase, elaborar un pequeño plan de marketing o plan de empresa para la distribución de esta aplicación y finalmente grabar un pequeño vídeo-pitch donde cuenten cómo ha sido el proceso de diseño y desarrollo de la aplicación y cuál ha sido su experiencia.

Los equipos tendrán hasta el 25 de abril para trabajar en sus aplicaciones y entregables. Una vez enviado todo, los resultados serán evaluados por profesionales del sector y además, las niñas podrán participar en las semifinales regionales durante el mes de mayo de 2018. A partir de ahí, de entre los equipos seleccionados, se elegirá al equipo que acudirá a la final internacional (Technovation World Pitch) que se celebrará en agosto en Estados Unidos. En esa final participarán niñas de países de todo el mundo que tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos y optar a premios de entre $5.000 y $15.000 por equipo.

INSTRUCCIONES


Si quiere que participe su hija o ser mentor, los pasos a seguir son los siguientes:

Lo primero que debe hacer es registrarse de forma individual como participante en http://technovationchallenge.org/ (los equipos se realizarán después). En el momento en que se registre, tendrá acceso a la plataforma y a todas las reglas del programa. Recuerde q debe aparecer su nombre y entre paréntesis (AEITM).

Si tiene equipo, (es decir, le interesa participar con alguna amiga, vecina, hermana, o cualquier familiar). Deben registrarse todas y posteriormente formar el equipo. Deben especificar si cuentan con mentor, o no para asignarles uno.


Si no tiene equipo, podría encontrar en varios sitios, comentar la zona en la que vive y disponibilidad, y os iremos informando de lo que pueda surgir. Por ejemplo, va a haber equipos en el America Space, Amazon va a mentorizar niñas en sus oficinas, hay varias posibilidades como estas.


Participantes del programa:


• Niñas: Hasta 5 por equipo. De 10 a 18 años. Las funciones consisten en generar una idea, desarrollar una app, escribir un plan de negocio y crear una presentación.


• Mentores: Profesores, padres o personas que trabajan en tecnología. Entre sus funciones destacan: Reunirse con el equipo periódicamente. Conectar con otros recursos. En definitiva animar y guiar al equipo en todo momento.

* No es necesario experiencia en programación ni en desarrollo de apps para ninguno de estos roles, pero sí se debe estar dispuesto a aprender con el equipo.

 

Si quieres recibir más información, inscribir a tu hija u ofrecerte como mentor/a o empresa colaboradora, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Para más información: